miércoles, 3 de febrero de 2016

ADEGA DO MOUCHO - Ribeiro branco


Resultado de imaxes para moucho
+++

http://www.abc.es/viajar/vinos/abci-mejores-vinos-espana-1-10-201511192229_noticia.html

Los mejores vinos de España (del 1 al 10)

El crítico de ABC selecciona sus vinos preferidos (hasta 30 euros), incluidos en la Guía ABC de Vinos 2016
  • 10  
  • Compartido veces







Los diez mejores vinos de España (precio de venta al público hasta 30 euros), incluidos en la Guía ABC de Vinos 2016, son los que les mostramos a continuación después de miles de vinos catados a lo largo del año y una nueva cata de algo más de mil muestras entre los meses de septiembre, octubre y la primera semana de noviembre. Adega do Moucho, vino blanco de Galicia, es el número uno, con 96 puntos. Luego, otros nueve (seis tintos, un blanco, un espumoso y un dulce) con 95 puntos. Junto a estos, existen otros diez que tienen también 95 puntos, pero que creemos que se encuentran en un nivel inferior, a una mínima distancia, pero en un nivel inferior.
Nota: este sábado publicaremos el segundo listado, con los mejores vinos de España (del 11 al 20). Este viernes, 20 de noviembre, ABC regala a sus lectores con el diario la Guía de Vinos de 2016. Hemos escogido 600 referencias a un precio máximo de 30 euros.

1. Adega do Moucho

La elegancia, el carácter. La elegancia, el carácter. Y la elegancia, y el carácter, y la finura, y sus perfumes, y las flores y las frutas, y el amor. Adega do Moucho lo es todo. Y ese todo está en la viña. Alma, corazón y vida.
Puntos: 96. Precio: 25 euros. Añada: 2013. Variedad principal: treixadura. Origen: D.O: Ribeiro. Bodega: Adega do Moucho. Ribadavia (Orense). Tel: 650 105 723. www.adegadomoucho.com 

2. Sentits Negres

Pureza, naturaleza, esencia. Fruta negra muy fina, notas de licor suaves, levedad inicial en la boca, longitud casi eterna y un volumen envidiable, en su punto justo. Todo acaba por armar un gran vino, un vino extraordinario.
Puntos: 95. Precio: 20 euros. Añada: 2012. Variedad: garnacha negra. Origen: D.O. Catalunya. Bodega: Puiggros. Ódena (Barcelona). Tel: 629 853 857. www,bodegaspuiggros.com 

3. Gran Reserva 904

No es su mejor momento, y eso que ahora ya es momento de bebérselo. Esta añada 2005 necesitará tiempo y tiempo en botella para desarrollar todas sus virtudes. Despliega una fruta de enorme calidad, mucha finura y trazas de elegancia.
Puntos: 95. Precio: 30 euros. Añada: 2005. Variedad principal: tempranillo. Origen: D.O.C. Rioja. Bodega: La Rioja Alta. Haro (La Rioja). Tel: 941 310 346. www.riojalta.com 

4. Ferrer Bobet Vinyes Velles

No acabo de entender que un vino elaborado por quién lo elabora no salga al mercado henchido de orgullo y esté agazapado tras una barrica que aparece en todo su esplendor. Luego, sí, en boca es inmenso, maravilloso, fresco, fantástico vino.
Puntos: 95. Precio: 29 euros. Añada: 2013. Variedades: cariñena y garnacha. Origen: D.O.C. Priorato. Bodega: Ferrer Bobet. Falset (Tarragona). Tel: 609 945 532. www.ferrerbobet.com

5. Gramona III Lustros

Inmenso, y eso que tiene por ahí algún defectillo (en mi opinión) y es un exceso de recuerdos de frutos secos y notas cremosas que le quitan algo de frescura. Por lo demás, excepcional, excitante, larguísimo. Íntimo y personal.
Puntos: 95. Precio: 25 euros. Añada: 2007. Variedades: xarel.lo y macabeo. Origen: D.O. Cava. Bodega: Gramona. San Sadurní de Noya (Barcelona). Tel: 938 910 113. www.gramona.com

+++++++++

http://elbaranda.com/mueven-blancas-adega-moucho-2011/




Adega do Moucho: el reino de la uva treixadura


Gracias a Germán Muñoz, experto en terroirs y suelos, amén de buen amigo, tuve la oportunidad de disfrutar con un gran vino elaborado en una bodega en la que la uva treixadura es la reina: Adega do Moucho.
El vino catado es de  la añada 2010  cuyo viñedo es posiblemente uno de los pocos que se encuentra situado dentro de un nucleo urbano, en este caso en Ribadavia (Orense) y del que apenas se elaboran 3.700 botellas. Todo un lujo.
Quizá como una imagen vale más que mil palabras -aunque sea en gallego se entiende perfectamente- lo mejor es que conozcáis a los principales protagonistas:  José Manuel Martínez Juste (enólogo) y  Francisco García Pérez (bodeguero). Dos amantes de su tierra cuya inquitud queda refledada en la elaboración de este vino.
El vinoAdega do Moucho 2010
Elaborado con un 90% de uva treixadura y un 10% que aportan las variedades albariñoloureiragodello y caiño . 13,5% vol. D.O. Ribeiro
Vino de uva treixadura
Vino de uva treixadura
El vino fue macerado en frío durante 6 horas, con fermentación a 16º y realizando una crianza en barricas de roble Alier, Nevers y Húngaro durante 8 meses.
Cata:
Preciosa visa con tonalidad amarilla y menisco dorado. Lágrima fina y densa. Untuoso en agitación.
En nariz se muestra complejo, limpio y elegante, desplegando notas de fruta blanca y amarilla de hueso. Sutiles tosados debido a su paso por barrica. Apuntes florales (camomila) y elegantes aromas de bollería y notas cítricas.
Corcho Adega do Moucho 2010. Uva treixadura
En boca se muestra goloso, pero no empalagoso, fresco, pero no “simple”, mostrando una excelente acidez y untuosidad. Graso y envolvente, llenándote la boca de sensaciones y con una madera bien integrada que no predomina sino que conjunta las sensaciones gustativas.
Es largo y “adictivo” con una retronasal en la que las notas de fruta y crianza se conjugan con sutiles cítricos y minerales mostrando un elegante amargor final.
Realmente un gran vino que seguramente mejorará en botella habida cuenta de su buena acidez y estructura y que no habrá que perder de vista.

Video: Zafimar
+++++++++

http://www.disbelia.com/spa/noticia_01.php?var1=Bruselas%20distingue%20a%20ADEGA%20DO%20MOUCHO%20con%20su%20Gran%20Medalla%20de%20Oro&nar1=8

Noticias
  • 29.08.2011
  • Bruselas distingue a ADEGA DO MOUCHO 
  • con su Gran Medalla de Oro
  • La Gran Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas es un respaldo muy serio a la política de calidad que los colleiteiros de O Ribeiro impulsan desde hace lustros. 
  • Bruselas distingue a ADEGA DO MOUCHO con su Gran Medalla de Oro
    Este año solo hubo dos vinos españoles agraciados con tan ilustre premio entre los 1.739 blancos que se presentaron al certamen, que acaba de fallarse en mayo. La más alta distinción, para la que se requieren más de 96 puntos en la cata realizada por 284 expertos, recayó sobre los españoles Pago de Cirsus Moscatel Vendimia Tardía 2007, de la D. O. Navarra, y Adega do Moucho Blanco 2009, de la D. O. Ribeiro.

    Firman este vino su propietario, Francisco García, y el enólogo, José Manuel Martínez Juste, que han conseguido un producto de altísima calidad a partir de una pequeña producción (entre 1.000 y 1.800 litros al año). Desde que salió en el 2002, Adega do Moucho acapara premio tras premio gracias a un único secreto: la búsqueda de la excelencia.

    Como explica García, «usamos solo uva propia, no aumentamos la producción con otras y tenemos un sistema de trabajo muy especial y cuidadoso, con hierba en las viñas, pero sin usar jamás herbicidas ni insecticidas». Por eso, llenan las cepas de «trampas de feromonas para engañar a la polilla del racimo», pero jamás fumigan. Y como solo recogen la uva cuando da un mínimo de 14 grados, «a veces perdemos casi la mitad de la cosecha en aras de la máxima calidad».

    Adega do Moucho es una exaltación de la treixadura (más del 90%), pero matizada sabiamente con otras variedades autóctonas. «Usamos un coupage de caíño blanco, albariño, para lograr más acidez; godello, que aporta cuerpo y grado alcohólico, y loureira, muy aromática», ilustra el enólogo. Ocho meses en barrica de roble francés hacen el resto. «Queremos elaborar el mejor vino blanco del mundo, pero desde la humildad, porque creemos en el ribeiro de calidad», añade Martínez Juste. 

http://results.concoursmondial.com/index.php

Competition:     CMB 2011
Medal:               Grand Gold Medal 
Country:            Spain


Page 1 sur 1
Adega do Moucho Blanco 2009Spain
Galicia
Ribeiro
Francisco García Pérez (Producer)+34 650 10 57 23
www.adegadomoucho.com
Azabache Reserva Graciano 2006Spain
Rioja
Rioja
Viñedos de Aldeanueva Sl Coop (Producer)+34 941 16 30 39
www.aldeanueva.com
Borsao Berola 2007Spain
Aragón
Campo de Borja
Bodegas Borsao SA (Producer)+34 976 86 71 16
www.bodegasborsao.com
Castillo Perelada Gran Claustro Tinto 2005Spain
Cataluña
Ampurdán Costa brava


++++++

http://www.tipigal.com/es/detalle/familia/vinos-gallegos/subfamilia/d.o.-ribeiro/articulo/29_vino-blanco,-adega-do-moucho.htm

++++++

http://www.uvinum.es/vino-blanco-adega-do-moucho_s

++++++

http://www.mrwine.es/es/vinos-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario